martes, 15 de marzo de 2011

OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN (OPA)



DEFINICIÓN

Una Oferta Pública de Adquisición (OPA) es una operación bursátil -realizada entre empresas que cotizan en Bolsa-, en la que una persona física o jurídica anuncia públicamente a los accionistas de una sociedad cotizada en bolsa su intención de adquirir un número de títulos de la misma a un precio determinado. El objetivo de la OPA es la toma de control de la sociedad objeto de la oferta. Puede ser amistosa (de acuerdo con los directivos de la empresa 'opada') u hostil (sin acuerdo), que es aquella en la que, en contra de la opinión de los accionistas mayoritarios, se intenta tomar el control de la compañía . 

Para la determinación del precio de una empresa hay que atender a numerosos factores económicos: es necesario hacer un análisis fundamental de la compañía, valorando su cuenta de resultados, sus balances y, en particular, aspectos como su endeudamiento, sus flujos de caja, reservas, etc. En general, conviene hacer un exhaustivo análisis de la situación económica de la empresa en cuestión para determinar cuánto se puede y se debe pagar por ella, para que esa cantidad sea un precio justo. 

La OPA suele ofrecer un precio superior al del mercado (al que cotiza la acción en el momento de realizar la oferta), pero no es imprescindible. Aunque la oferta sea poco atractiva, suele ser conveniente que los pequeños accionistas acudan a ella porque, una vez cerrada la OPA, la alternativa es mantener unos títulos con poca liquidez y mínimos cambios en la cotización. Otra posibilidad es que la OPA fracase por falta de atractivo. 

La OPA debe comunicarse a todos los accionistas. Como valores que puedan dar derecho a suscripción o adquisición de acciones, se encuentran los derechos de suscripción, las obligaciones convertibles, warrants o similares. Se considera participación significativa la que iguale o supere el 25% del capital de la sociedad afectada.

Para el accionista, lo más interesante es recibir dinero 'contante y sonante', es decir, el 100% en efectivo, aunque la empresa que lanza la OPA puede decidir ofrecer parte en efectivo y parte en acciones.




SEGÚN LA CNMV


Para definirlo en términos formales podemos apelar a la CNMV. Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores la OPA es una operación por la que una o varias personas físicas o sociedades ofrecen a todos los accionistas de una compañía cotizada la compra de sus acciones, o de otros valores que permitan adquirirlas, a cambio de un precio.

Desde la CNMV también nos dicen que las opas reciben distintas denominaciones en función de la finalidad que tengan o las características de las que estén compuestas. De este modo nos encontramos con opas obligatorias/voluntarias, que nos aquellas en las que la legislación establece determinados supuestos en los que es obligatorio lanzar una OPA. Ésta se presenta sobre el 100% de las acciones.
También nos encontraríamos con las opas por toma de control, que permiten vender las acciones a un precio equitativo. Las opas competidoras son aquellas en las que la oferta afecta a valores sobre los que ya se ha presentado otra OPA. Por otro lado están las opas de exclusión, que son aquellas que permite a los accionistas vender sus acciones antes de que la compañía deje de cotizar en bolsa. Por último están las opas amistosas, que es un acuerdo entre los que compran y los que venden acciones.





 EN ESPAÑA


Son numerosas las noticias que hablan de OPAS entre empresas, operaciones de gran calado para el tejido empresarial español y que, en muchas ocasiones, pueden condicionar la evolución económica de las compañías e incluso de las acciones cotizadas en Bolsa.

En estos momentos las OPAS que están de actualidad en España son las presentadas por Endesa, por parte de Gas Natural y E.ON. Gas Natural inició la historia con el lanzamiento de una oferta por Endesa en septiembre de 2005. Ofrecía en torno a 24,3 euros por acción. Hoy, este precio se ha quedado bastante desfasado y parece evidente que los gestores de la empresa catalana deberán mejorar su oferta para que la OPA salga adelante. O, al menos, esa es la opinión generalizada de analistas e inversores. De hecho, las acciones en el mercado se compran ya por más de 36 euros. La oferta de Gas Natural se encuentra, por tanto, bastante por debajo de lo que se espera el mercado. 

Otra de las últimas OPAS más importantes que se han producido en el mercado ha sido la oferta de la compañía de acero Mittal Steel sobre Arcelor. Después de mejorar su oferta inicial varias veces, Mittal Steel ofreció 40,4 euros por Arcelor. La OPA estaba condicionada a que la empresa anglo-india consiguiera más del 50% de los títulos de Arcelor, algo que superó con creces, con lo que la operación salió adelante. 



VENTAJAS DE UNA OPA

Las ventajas que conllevaría serían una mejor situación económica en general, el oferente obtendría el control de la empresa por la cual habrá pagado algo menos de lo que cree que vale. Del mismo modo los accionistas recibirán por sus acciones un precio superior al que les venía dando el mercado.
La empresa afectada alcanzará mayor valor en manos de quien pueda dirigirla mejor y se habrá mejorado la eficiencia social.

DESVENTAJAS DE UNA OPA

Las posibles desventajas de una OPA podrían sufrirlas los accionistas de la empresa afectada cuyas ganancias podrían verse reducidas como consecuencia de la transferencia, ya que estos accionistas podrían perder lo que otros ganan para que sus administradores consigan sus propósitos. Se podría perjudicar a los empleados o acreedores que ven desaparecer puestos de trabajo o aumentar nivel de endeudamiento en relación con los activos.
Los empleados y acreedores podrían exigir condiciones que encarezcan el empleo de los recursos que aportan. Los administradores podrían diseñar estructuras defensivas o tomar decisiones de inversión, de desinversión o de endeudamiento que no responden al interés a la sociedad sino a responder a la OPA.

Aquí dejo un enlace con algo de información sobre el anterior caso citado de la OPA hostil sobre Endesa por parte de Gas Natural y la posterior OPA amistosa de la alemana E-ON.



Bibliografía:     http://www.europapress.es/economia
                       http://www.cosasdeoferta.com
                       http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/finanzas
                       http://www.mejoresbrokers.es
                       http://forum.wordreference.com
                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario