martes, 8 de febrero de 2011

 IBEX-35

1- CONCEPTO

     Sabemos que el IBEX-35 es el principal índice bursátil de España. Está elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y está conformado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Por hablar de ello de manera técnica, no es otra cosa que un índice ponderado por capitalización bursátil, lo cual significa que, al contrario de índices como el Dow Jones, no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso. 

    De esta manera, en el IBEX-35 hay cinco acciones del cual depende fundamentalmente su comportamiento: Grupo Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola y Repsol YPF. Del movimiento bursátil de estos 5 papeles depende el que le vaya mejor o peor al IBEX 35. Al ser las empresas con mayor capitalización, tienen mayor peso dentro del índice y sus alzas y bajas influirán en mayor medida en el movimiento final del IBEX. Esto significa que cuando están en baja, el IBEX tiene gran preocupación porque éstas influyen mucho sobre el índice general. 

    El IBEX 35, a su vez, se utiliza como referente nacional e internacional en la contratación de productos derivados. El mejor ejemplo de estos productos derivados son los depósitos estructurados. También se utiliza periodísticamente como un reflejo de la salud financiera de la economía del país. 

    El Comité Asesor Técnico, también llamado "Comité de expertos", es el encargado de tomar las decisiones en reuniones ordinarias que se realizan de forma semestral (junio y diciembre) sobre los valores que integran la composición del IBEX 35. Es decir, sobre las entradas y salidas del IBEX-35. Este Comité, está formado por representantes de los mercados de Renta Variable y Derivados, y también por reconocidos expertos del ámbito académico y financiero.

     El comité tiene en cuenta para cada valor, el volumen efectivo negociado en el mercado principal (liquidez), siendo que este efectivo debe reunir ciertas garantías de calidad en su realización. En la vida de una empresa podemos encontrarnos con importantes circunstancias que afectan su presente y futuro como componente de este índice, como ser ampliaciones, fusiones, segregaciones, absorciones. Por este motivo el índice IBEX 35 se revisa dos veces al año, en forma semestral, como dijimos en junio y en diciembre de cada año. 


2- HISTORIA

    La historia del IBEX-35 se remonta 1988, aunque el índice de referencia español comenzó su andadura oficial el 14 de enero de 1992 partiendo desde los 3.000 puntos básicos. La serie histórica del selectivo se remonta, pues, a la fecha anteriormente indicada.  Existen diferentes fórmulas para obtener los datos relativos a las más de 6.000 sesiones que han transcurrido desde entonces, aunque la más sencilla es acudir directamente a la fuente. Es decir, buscar los datos a través de la págima de Bolsas y Mercados de Valores (BME) o de Infobolsa en su defecto. 
    También se pueden encontrar series histórcas del Ibex desde 1989 gracias a una estimación del selectivo que se hizo con posterioridad tomando como referencia las cotizaciones anteriores de los valores con los que el Ibex-35  empezó a caminar. Y es que antes de la creación del selectivo español ya se vendían y compraban títulos en España.

    La mayor subida histórica del IBEX fue el lunes 10 de mayo de 2010 en la que subió un 14,43% (de 9.065,10 hasta los 10.351,90 puntos). Esta subida se produjo debido a la aprobación del plan de rescate europeo después de la segunda peor semana del índice en su historia. El IBEX cayó durante el año 2008 un 39,4 %, la peor cifra de su historia.


3- CÁLCULO

    Para su cálculo se utiliza una fórmula matemática en la que se atiende a la capitalización bursátil de las 35 empresas que componen el índice. La capitalización bursátil se determina multiplicando el precio por el número de acciones consideradas por BME para el cálculo.
    La fórmula utilizada para medir la capitalización bursátil es: 

Cap Burs = Acciones x Precio

    A este número se aplica un coeficiente de ajuste, para asegurar que ciertas operaciones financieras excepcionales que se produzcan en sus integrantes no alteren el valor del índice.

     Por lo tanto la fórmula utilizada para el cálculo del valor del Índice es la siguiente: 

IBEX 35 = IBEX 35 anterior × la sumatoria de la capitalización bursátil / (Sumatoria de la capitalización bursátil anterior +- Ajustes por operaciones excepcionales)  



    Parece algo difícil, pero no lo es. Los expertos recomiendan prestar atención a los 5 primeros valores de los índices con mucha frecuencia y mucha atención, ya que de su comportamiento determinará la suerte del indicador. Esos 5 índices principales son los citados anteriormente, por decirlo de alguna manera son los "dueños" del IBEX 35. 


Como material para complementar las nociones que aquí he explicado sobe el Ibex-35, aquí tenemos mas información para documentarnos:

 


Bibliografía: http://ibex.infobolsa.es/
                   http://es.wikipedia.org/wiki/IBEX_35
                   http://acciones.infobolsa.es/Historia-del-Ibex-35.html
                   http://www.articuloz.com/inversiones-articulos/el-blog-del-ibex-35-969385.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario