martes, 22 de marzo de 2011

CDS ( CREDIT DEFAULT SWAP)

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

     Los CDS (Credit Default Swaps o en castellano, Permutas de Riesgo Crediticio) son un instrumento o producto financiero creado para asegurar el riesgo de crédito (por posible quiebra o default) de los bonos emitidos por las empresas o por los estados. En los últimos meses, debido a la crisis financiera se está hablando mucho de los CDS en la prensa económica.Son por lo tanto un excelente termómetro para medir el riesgo de crédito y asegurarse contra quiebras o impagos. Los CDS no dejan de ser un seguro que cotiza en bolsa, lo que implica estar tambien sujeto a movimientos fuertemente especulativos, los CDS son un seguro contra el riesgo de impago de una empresa, entidad financiera o pais. Por tanto cuanto mas alto esta el CDS de un pais mayor es el riesgo que detecta el mercado de que el pais no pueda pagar su deuda en el futuro.

    
     En otras palabras los Credit Default Swaps son contratos de seguros en los que lo que se asegura son ciertos instrumentos financieros en caso de impago por parte del emisor, a cambio de pagar una prima, el tenedor de un crédito puede asegurarse ante el riesgo de impago del mismo. Normalmente estos seguros se aplican a deuda pública, deuda privada y títulos hipotecarios. Son los bancos, hedge funds, grandes aseguradoras, etc. los que venden estos seguros a las entidades financieras que han comprado dichos activos de deuda y estas entidades pagarán una prima por la cual se aseguran la devolución de sus inversiones en caso de impago del emisor. De esta forma, si el emisor de la deuda quiebra, la entidad que ha contratado el Credit Default Swap recuperará su inversión. Los Credit Default Swaps se contratan para cubrir un importe concreto, durante un tiempo determinado y sobre los activos de un determinado emisor.



DESVENTAJAS DE LOS CDS

     Sin embargo, la dinámica especulativa del mercado ha transformado en un aparentemente inofensivo especie de seguro contra impagos en un gigantesco mercado de derivados, donde se estima que el volumen de CDS supera a la deuda real que cubre en una relación de 10 a 1.

     La principal finalidad teórica del CDS en sus comienzos era servir como seguro para el poseedor de un título de deuda que quiere cubrirse del posible riesgo de crédito (básicamente impago) del mismo. Aunque el CDS tenga en común algunos elementos con las operaciones de seguro, no son regulados dentro de las actividades de seguro y así las entidades vendedoras del CDS no tiene que cumplir ninguna de las normas de solvencia ni de reservas que regulan el ejercicio de la actividad aseguradora, existiendo un mayor riesgo de contraparte o incumplimiento que en los contratos de seguros regulados como tales.

     Muchos dirigentes europeos, como la canciller alemana Angela Merkel, se han mostrado partidarios de prohibir en la Unión Europea y en el G20 los credit default swap (CDS) que pueden ser utilizados de forma especulativa para apostar contra los estados.

     Un aspecto fascinante de los CDS es que pueden comprarse incluso si no se tiene ninguna deuda de la compañía a la que se refieren. Son los denostados credit-default swaps en descubierto. Al comprar un CDS sobre una empresa sin tener el bono correspondiente, podemos apostar a que dicha empresa no pagará sus obligaciones. Desde el punto de vista del libre mercado, apostar por los impagos de instituciones financieras es tan legítimo como apostar contra un determinado equipo de fútbol en la Copa del Mundo.  


 
MAS INFORMACIÓN 

     Los CDS cotizan de forma diaria y sirven para calibrar la calidad del prestatario, utilizándose para cubrirse del riesgo país, cuando se toman deudas sobre compañías extranjeras. Por lo tanto son un producto que revela la visión que tiene el mercado sobre el emisor de deuda y en particular sobre entidades financieras. La cotización de los CDS  no es pública ya que cotiza en el mercado OTC( mercado over the counter) y hay que estar suscrito a las pantalas de cotización de los CDS. 

     Como métodos para evaluar la solvencia de un emisor o de un país tenemos en la actualidad tres formas: viendo el diferencial de sus bonos, viendo la cotización de los CDS y viendo la calificación crediticia de las agencias de rating.

EJEMPLO

     El Banco A compra 1.000 millones de euros en títulos hipotecarios del Banco B y quiere hacer un seguro para que en caso de que el Banco B quiebre (y por tanto, no pueda hacer frente a sus obligaciones de pago) el Banco A no pierda dinero y pueda recuperar su inversión. Entonces el Banco A contacta con la Entidad C y contrata un Credit Default Swap. El precio del CDS dependerá del nivel de riesgo asumido, así, si el riesgo de quiebra del Banco B es bajo, la prima a pagar será baja. Y al contrario, cuanto más riesgo tenga el Banco B, mayor será la prima. 

     El Banco A, para asegurar los 1.000 millones de euros de títulos comprados del Banco B, contratará un CDS sobre 1.000 millones, durante (por ejemplo) 5 años y sobre títulos emitidos por el Banco B. Cuando se habla de un CDS de 150, lo que implica es que por cada 10 millones de euros que se pretenda cubrir, hay que pagar una prima de 150.000 euros, por lo que si suponemos que el CDS del Banco B cotiza a 150, entonces A debería pagar 15.000.000 millones de euros al año para estar cubierto en caso de que el Banco B no pueda hacer frente a sus obligaciones.

     Si el CDS de un banco es bajo (por debajo de 250), indica que su riesgo es bajo y que es un banco sólido. Si supera los 250, su situación no es mala, pero tampoco es la mejor deseable. Y si el Credit Default Swap supera los 500 indica alto riesgo y que el banco tiene problemas.

Clasificación paises según los Credit Default Swap 

 Video con información expuesta y adicional sobre el tema:


Bibliografía:   

                        http://www.bullfinanzas.com

                        http://expedienteibex.blogspot.com

                        http://www.clasesdebolsa.com

                        http://www.labolsadesdelospirineos.com

                        http://www.riesgoymorosidad.com

                        http://todoproductosfinancieros.com

                        http://www.bolsageneral.es/lecciones-de-bolsa/

                        http://www.hablandodebolsa.com

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario